ACTIV. CUARENTENA SECUNDARIA






Si tenéis alguna duda, enviádmela por IPasen o a través de e mail a : maestro.javi.ef@gmail.com



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Semanas del 1  al 10 de junio. 

Hola, espero que sigas bien y que mantengas buen ánimo. Ya podemos salir a pasear, y, aunque no hay que bajar la guardia, seguro que ya vemos cerca el final del curso y las vacaciones. Ésta tarea es la penúltima del curso, así que intenta divertirte mientras la creas, y después utiliza el material para jugar. La idea es que fabriques alguno de los materiales para esa feria del reciclaje que no vamos a poder desarrollar este curso por razones obvias, y que luego te sirva para echar un buen rato de juego. Así que tendrás que hacer fotografías:

-  de los materiales que utilizarás
-  del proceso de fabricación
-  del resultado 
-  de cómo juegas con lo creado. 

La tarea se entregará por Classroom, donde también tenéis todas estas instrucciones. 


Te coloco aquí posibles ideas, pero ya sabes que puedes realizar otro material que tú inventes. El reciclaje y la reutilización son imprescindibles para la protección del medio ambiente, y es clave nuestra responsabilidad individual para conseguir un mundo mejor.  Te recuerdo que el día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y con esta acción dentro del área de Educación Física, queremos concienciar a nuestro entorno sobre las posibilidades que nos ofrecen las "tres R" * Reducir
 * Reutilizar 
* Reciclar

Semanas del 18 al 28 de mayo.
Hola de nuevo. En Classroom tienes la propuesta de la nueva tarea de Educación Física, con plazo de  entrega hasta el 28 de mayo. Tienes las instrucciones en esa aplicación, que es por donde tienes que entregarlo,  pero también te las pongo por aquí. 

TAREA SOBRE DEPORTES ALTERNATIVOS

Puedes elegir uno de estos deportes alternativos para hacer esta tarea:
- Bádminton
- Floorball
- Pichi
- Colpbol
- Mini rugby
- Indiakas o palas

Del deporte que elijas, tendrás que buscar información de los siguientes aspectos:
1.- Origen e historia.
2.- Terreno de juego.
3.- Materiales necesarios, equipamiento.
4.- Número de jugadores y posiciones de estos.
5.- Duración, partes y descansos.
6.- Reglas básicas.
7.- Sistemas de puntuación.
8. Conclusiones y  bibliografía.

Este trabajo lo puedes entregar en formato pdf o con una presentación, lo que te sea más cómodo. 

¡Ánimo!

Semana del 11 al 15 de mayo.
Espero que tu familia y tú sigáis bien. En condiciones normales, a estas alturas estaríamos preparando ya los grupos para la feria del juego de junio. ¡Cómo ha cambiado el cuento! Como sabes, en cada sesión dedicamos la parte inicial al calentamiento, y la parte final, la de vuelta a la calma, a hacer estiramientos.  De esto va el trabajo que tienes que entregar esta semana por  Classroom. Ánimo, porque es una tarea sencilla y que conoces seguro,  pero si tienes alguna duda sobre lo que tienes que hacer a pesar de la videollamada del viernes, no dudes en preguntarme. Te dejo aquí la rúbrica con la que voy a valorar la tarea. Seguimos en contacto por aquí y por Classroom.¡Vamos  a por  la semana!



Jueves 7,  y viernes 8 de mayo.

 Hoy hemos tenido una videoconferencia y espero haber aclarado las dudas con respecto a la nueva tarea propuesta. Ya sabéis que tenéis disponible Classroom y que tienes que entrar con la cuenta que te hemos creado desde el cole, siguiendo las instrucciones que han debido llegarte. Así que debes enviar la tarea desde esta aplicación.  No obstante, si tienes algo más que preguntar o te surge alguna dificultad para el envío, no dudes en preguntarme por correo electrónico o incluso comunicarte desde Classroom.  Feliz fin de semana. Os propongo comenzarlo con una sesión de yoga suave, que hace hincapié en la respiración y relajación y los estiramientos. 




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Miércoles, 6 de mayo. 

Hola de nuevo, hoy te he convocado para una videoconferencia el viernes. Ahí aclararemos cualquier duda que surja con respecto a esta nueva tarea que te he propuesto, y además también podremos comentar cualquier otra cosa que creas oportuna, sea sobre la clase de EF, el colegio, o cualquier otra cuestión sobre la que tengas ganas de hablar.

Si estás en 1º de ESO, será a las doce del mediodía y necesitarás el ID y la contraseña que te pongo a continuación.

Tema: EF 1º de ESO
Hora: 8 may 2020 12:00 AM Madrid

Unirse a la reunión Zoom



ID de reunión: 761 5781 3206
Contraseña: 6HvJCC

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Si estás en 2º de ESO, será a la una de la tarde y necesitarás el ID y la contraseña que te pongo a continuación.

Tema: EF 2º de ESO
Hora: 8 may 2020 01:00 PM Madrid

Unirse a la reunión Zoom



ID de reunión: 754 9639 2859
Contraseña: 1kWrkR


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Martes, 5 de mayo. Hola, espero que hayas disfrutado de estos días de descanso. Te propongo la segunda tarea evaluable del trimestre. 

En 1º de ESO la tarea consiste en organizar un calentamiento como los que hacemos en clase, con sus dos partes diferenciadas y luego, proponer los estiramientos que hacemos al final de las sesiones.

Puedes hacer un collage con fotos (incluso tuyas), un mural,o  aportar dibujos o cualquier otro medio para apoyar cada actividad con algo visual, y no remitirte sólo al nombre de la articulación que calientas o músculo que estiras. Tú eliges, cuanto mejor presentado esté y más completo, mejor nota. No olvides también poner la duración de cada una de las partes. Esta tarea la tienes que remitir por correo electrónico hasta el 15 de mayo en formato pdf. 
Tienes información complementaria de las partes de la clase, el calentamiento y la vuelta a la calma pinchando aquí.
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 En 2º de ESO la tarea consiste igualmente en organizar un calentamiento como los que hacemos en clase, pero a las dos partes habituales, tienes que añadirle una parte específica dirigida al deporte que tú quieras, y luego, proponer los estiramientos que hacemos al final de las sesiones.

Puedes hacer un collage con fotos (incluso tuyas), un mural,o  aportar dibujos o cualquier otro medio para apoyar cada actividad con algo visual, y no remitirte sólo al nombre de la articulación que calientas o músculo que estiras. Tú eliges, cuanto mejor presentado esté y más completo, mejor nota. No olvides también poner la duración de cada una de las partes. Esta tarea la tienes que remitir por correo electrónico hasta el 15 de mayo en formato pdf.


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Miércoles 29, y jueves, 30 de abril.

Para estos dos días, y también para los días de descanso que vienen ahora, te propongo 8 retos que puedes hacer. Será aún más divertido si consigues convencer a tus hermanos/as o a tus padres para participar.¡ Diles que se animen y a por todos!



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Martes, 28 de abril.

Hola de nuevo. Esta semana es más corta, porque el viernes es festivo. Se celebra el día del trabajo. En muchos países rememoran el primero de mayo como el origen del movimiento obrero moderno, así que es día no lectivo. De igual forma, el próximo lunes 4 de mayo tampoco  es lectivo, porque era uno de los días que el Consejo Escolar eligió a principio de curso. Así que, aunque sea en casa y no varíe sustancialmente, te anuncio que estos dos días no tendrás clase ni programación de actividades. Vamos con lo nuestro, hoy entrenamiento funcional nivel 6, de menos de 17 minutos. ¡Tú puedes!




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Viernes 24 de abril .

 Hoy te presento un entrenamiento con movilidad, fuerza y resistencia. Esto está chupado para ti. Ojo, porque siguen pasando las semanas y cada vez estamos más cerca de acabar con esto. Si estás dentro de l@s afortunad@s que tienen menos de 14 años y puedes disfrutar de un paseo a partir del domingo, hazlo con todas tus ganas, pero con prudencia y respetando las medidas higiénicas. Y si ya has pasado los 14, no te preocupes, seguro que en breve también podrás hacerlo. 
Recuerda que hoy era la fecha límite para entregar el trabajo; si ya lo has hecho y has recibido mi confirmación, formidable. Si no lo has entregado aún, ponte a la faena, te recuerdo que tienes los archivos y el vídeo en el día 14 de abril . Y si tienes alguna dificultad, por favor, házmelo llegar  por e mail y lo hablamos.
Cuídate mucho y dale caña al nivel 5. Let´s go!!





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Jueves, 23 de abril. Aquí tienes una rutina no muy larga, sólo 15 minutos de trabajo que incluye calentamiento y vuelta a la calma.





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Miércoles, 22 de abril.Nuevo entrenamiento funcional ¡vamos a por él!
Pon a prueba tu coordinación dinámica.


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Martes, 21 de abril. Hoy te propongo un nuevo entrenamiento funcional, pero de nivel 2. Es una pequeña progresión. Estoy seguro de que puedes hacerlo. ¡Anímate!





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Viernes, 17 de abril. Ya ha pasado otra semana, a veces esto vuela. Por alguna razón, cuando te haces mayor, la percepción del paso del tiempo es diferente a cuando eras joven. Quién sabe si las prisas, las obligaciones... Espero que al menos en parte estés siguiendo estas sesiones, la actividad física es imprescindible. Me resulta curioso que ahora la gente le dé tanta importancia a hacer ejercicio, a oír o a hacer música y a las actividades plásticas y por otra parte, esas mismas las han considerado las asignaturas “marías”. Si ahora son tan beneficiosas, es que siempre han sido muy importantes, y sin embargo, poco valoradas. Seguro que tú sí que le has dado valor siempre a la Educación Física. Después de esta reflexión, te dejo con una rutina de ejercicios con actividades poco complicadas, un entrenamiento funcional  y que incluye ya un calentamiento y los estiramientos al finalizar. ¡Ánimo!





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Jueves, 16 de abril, ten en cuenta las recomendaciones acerca del calentamiento de los estiramientos. ¡Ánimo!




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Miércoles, 15 de abril, hazlo dentro de tus posibilidades y haz las pausas que necesites. 

No olvides hacer siempre antes el calentamiento articular  y los estiramientos tras la sesión, igual que en clase. 



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Martes, 14 de abril

Éste es el trabajo que te pido. Tienes hasta el 24 de abril, viernes, para entregarlo. Para realizarlo bien, debes ver el vídeo de Primeros Auxilios y leer el contenido que hay en el documento donde están las preguntas. Primero debes descargarte el cuestionario, una vez relleno , me lo envías a maestro.javi.ef@gmail.com
Recuerda que la tarea y los enlaces de descarga están más abajo, en el día 14 de abril que es cuando la puse. 
No olvides poner tu nombre y apellidos, y tu curso. Ánimo y suerte.




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Lunes, 13 de abril

Me alegro de estar otra vez por aquí. He decidido hablaros de forma personal, ya que esto se va a alargar¿Qué quiero decir con esto? Ahora lo entenderéis. 

Espero que tu familia y los tuyos estéis bien. La mía sí, disfrutamos de la salud como nunca antes. Yo necesitaba estos días de vacaciones y supongo que tú también. Aún estamos acostumbrándonos a esta situación y todavía podemos hacer cambios para mejorar. Ya sabes que siempre anuncio la programación de los contenidos del trimestre, así que aquí la tienes:

- Primeros auxilios.
- Juegos y deportes alternativos ( floorball, pichi o pre béisbol, mini rugby, bádminton, indiakas y palas) y material de reutilización-reciclaje. 
- Fútbol.

De todas formas, como ya te habrás imaginado, lo que sí que va a cambiar, y mucho, es la forma de aprenderlos. Algo inherente (busca el término si no lo entiendes) a la Educación Física es el movimiento y el juego en grupos, y esta situación nos ha limitado nuestra forma de aprender aún más que en otras áreas. 
Así que los contenidos van a ser fundamentalmente teóricos, pero admito todas tus propuestas para cambiar esto. 

En cuanto  a la forma de evaluar, también va a cambiar, puesto que por ahora nos vamos a limitar a la recepción de los trabajos que os envíe. Esos trabajos tendrán una fecha de entrega límite, así que debes estar atento/a.

El primero de estos trabajos lo pondré esta misma semana y será de primeros auxilios. Uno para 1º de ESO, y otro diferente para 2º de ESO. Ésta será la primera actividad evaluable del trimestre. 

En cualquier caso, cada día subiré una rutina de ejercicios, ya que lo que sí es imprescindible, y aún más en el confinamiento, es realizar actividad física.

Mucho ánimo, ya sabes de que te echo un montón de menos y que me gustaría repartir achuchones y bromas, pero por ahora, esto hay que aparcarlo. Un abrazo muy grande. 

No olvides hacer siempre antes el calentamiento articular  y los estiramientos tras la sesión, igual que en clase. 





3 de abril, viernes.

Buenos días. Tenéis en el blog una sesión de estiramientos para acabar con sosiego el trimestre. 
Hoy me quiero dirigir a vosotr@s con las palabras de otro. Es un escritor con el que coincido en muchas cosas, incluso en la edad. Se llama Albert Espinosa y es un tipo muy especial. 

La verdad es que en estos momentos siempre recuerdo una gran frase que me regaló un sabio hace tiempo: Cuando crees que conoces todas las respuestas, llega el Universo y te cambia todas las preguntas”.
Y esto es lo que está pasando ahora, nos han cambiado las preguntas que sabíamos de memoria y nadie tiene respuestas fiables. Pero al fin y al cabo eso es vivir. Vivir es aprender a perder lo que ganaste y eso no significa que sea malo, sino que es lo que hace única a la vida. 
Lo bueno es que toda pérdida siempre con el tiempo es una ganancia. Y las ganancias cuando menos lo esperemos nos llegarán.

Disfrutad de estas vacaciones, os deseo que las recordéis siempre como únicas porque nunca más tengamos que repetir algo así. Reíd y aburríos, jugad y leed, recordad lo bueno y pensad en todas las nuevas sensaciones que nos esperan. 
Un abrazo de vuestro maestro más saltarín. 



Rutina del 2 de abril, jueves.Hoy volvemos a tener una rutina con una intensidad considerable, pero corta. Atreveos a hacerla, pero siempre adaptándola a vuestra condición física. ¡Ánimo, ya casi estamos de vacaciones!




Rutina del 1 de abril, miércoles. 

Para hoy os propongo una sesión de yoga, sí de yoga. Para mí también ha sido la primera aproximación a esta actividad física y mental con origen en la India, y ha sido sorprendente. Os aconsejo esta sesión.

Esta actividad comienza siempre con la expresión "Namasté"  que significa literalmente ‘yo te hago reverencia’ . Sin embargo, en el yoga le dan otro significado que viene a decir "lo mejor de mí te saluda".

Pues eso chic@s ¡namaste!






Rutina del 31 de marzo, martes.

Hoy os propongo una rutina de entrenamiento algo diferente a las anteriores. Es un TABATA. Este sistema de entrenamiento debe su nombre a su creador.


El investigador japonés Izumi Tabata  es uno de los pioneros mundiales de las Ciencias del Deporte, tiene hoy 56 años. En 1996 realizó la primera investigación en torno a lo que ahora se conoce como entrenamiento interválico de alta intensidad (conocido como HIIT, High-intensity interval training, por sus siglas en inglés).


Durante los pasados días hemos seguido otra de las variantes de estos entrenamientos de alta intensidad, con duraciones y descansos diferentes. Lo que hoy os traigo al blog es un Tabata en toda regla. 

El método Tabata es un sistema de entrenamiento a intervalos, de alta intensidad y de corta duración.

 Consiste en en realizar 8 series de un ejercicio determinado de 20 segundos cada una, con la mayor cantidad de repeticiones posibles, y descansando sólo 10 segundos entre cada una de ellas.


Beneficios de realizar un entrenamiento basado en el método de entrenamiento tabata:

  • El entrenamiento Tabata por intervalos de alta intensidad mejora la capacidad aeróbica (VO2 max).
  • Mejora el umbral anaeróbico.
  • Mejora la fuerza.
  • Mejora de la resistencia muscular.
  • Mejora el rendimiento deportivo (ya sea para participantes que busquen ocio o rendimiento deportivo).
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades de corazón.
  • Disminuye el riesgo de sufrir estrés o ansiedad.
  • Las sesiones se pueden adaptar independientemente del nivel de los miembros del grupo pues en una misma estación un ejercicio puede tener diferentes niveles de dificultad en función del individuo.
  • Los intervalos son fáciles de enseñar, comprender y seguir.
  • Las sesiones son divertidas, lúdicas y efectivas.

Rutina del 30 de marzo, lunes. Comenzamos la semana con energía, que este viernes llegan unos días de vacaciones. Espero vuestros comentarios sobre estos días aquí en el mismo blog, o a través de e mail.¡Vaaaamos mis valientes!



Rutina del 27 de marzo, viernes. Si estáis haciendo estos entrenamientos o parte de ellos, seguro que tenéis una forma física estupenda. Este finde toca descanso, pero antes quiero recordaros que tenéis abierto el Kahoot hasta las 8 de la tarde. Tras esto os daré una clasificación con l@s ganadores/as. A esta hora sólo hay 14 jugadores/as. Tú, sí tú, ¡anímate y participa! 


 Aquí tenéis el enlace para participar:  pincha aquí



Rutina del 26 de marzo. Os recuerdo que el kahoot de voleibol está abierto en modo challenge. Tomaos con calma este entrenamiento, haced pausas y adpatadlo a vuestras posibilidades.





Rutina del 25 de marzo. Además, ya tenéis acceso al nuevo Kahoot de voleibol en modo challenge.






OS PONGO  AQUÍ UN ENLACE PARA QUE PODÁIS HACER UN KAHOOT SOBRE VOLEIBOL. ANIMAOS A PARTICIPAR E INTENTAD LOGRAR LA MÁXIMA PUNTUACIÓN POSIBLE. ÉSTA ES UNA VERSIÓN CHALLENGE DONDE LUEGO VERÉ QUIENES LO HABÉIS INTENTADO, ASÍ QUE EN VUESTRO NICK, PONED VUESTRO NOMBRE REAL. 
ESTARÁ DISPONIBLE  DESDE AHORA HASTA EL VIERNES A LAS  8 DE LA TARDE.


Pincha aquí


Rutina del 24 de marzo. Este chico se empeña en ponernos en forma, adaptad los ejercicios a vuestro nivel, pero no os rindáis.





Rutina del 23 de marzo. ¡Vaaaamos a por el lunes!




ADEMÁS,YA TENÉIS DISPONIBLE EL KAHOOT DE JUEGOS DEL MUNDO EN:

https://play.kahoot.it/v2/?quizId=a75b7801-1779-443b-97aa-8ebab4b90f32

Podéis jugar en casa y luego comparar vuestras puntuaciónes con vuestr@s compañer@s.




Rutina del 22 de marzo. Os habilito los comentarios, y así me ponéis cualquier cosa que queráis contar. ¡Ánimo, mis valientes!





Rutina del 21 de marzo. Este chico parece un robot, ni suda, ni se le ve la repiración acelerada... Después de  estos días de tanta "lija" vamos a acabar tod@s "peta@s"




Rutina del 20 de marzo.
 ¡No hay dos sin tres!







Rutina para hoy, día 19 de marzo.
 ¡Vamos a por el segundo día de rutina!


Rutina para el día 18 de marzo.
Si no  puedes hacerlo sin descanso, para el vídeo cuando lo necesites. ¡Vaaaamos!





















Hola chic@s, tenemos por delante días complicados, pero juntos podemos superarlos. Aquí os voy a poner una rutina diaria de ejercicios y actividades de fuerza-resistencia. Tened en cuenta que cada un@ debe adaptarlo a sus posibilidades, por ejemplo, si no podéis hacer las flexiones de brazos en condiciones normales, apoyad las rodillas en el suelo.


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